La compañía de transporte de gas natural Enagás, ha diseñado la que será la la red troncal española de hidrógeno verde en 2030 que unirá la red nacional de hidrógeno, dividida en dos ejes centrales, con los 3.000 kilómetros de tuberías el corredor europeo. De este modo se facilita la vinculación de los centros de producción de hidrógeno verde con la demanda doméstica y con la europea, principalmente con Francia y Portugal.
El operador del sistema gasístico español prevé que las decisiones futuras tomadas por el Gobierno determinarán el rumbo del proyecto. Para realizar el mapa ha sido necesario invertir 7.200 millones de euros y se han calculado los beneficios que se obtendrán, dando como resultado siete millones de nuevos empleos relacionados con las energías renovables hasta 2030. Además, el Gobierno costeará la mejora y puesta en marcha de la eólica marina con 240 millones porque para que la Unión Europea logre la independencia energética ha de agrandar un 80% el objetivo en renovables.
Enagás resalta que los ejes seleccionados en su mapa van a funcionar como grandes colectores de la producción distribuida en toda España. Esto, junto con la creación de depósitos subterráneos es lo que mejorará las necesidades de infraestructura, tanto en compresión como en la funcionalidad de transporte de las cañerías.
Todo ello está relacionado a las decisiones del Gobierno y a la investigación del coste-beneficio previos y por ello, la compañía de transporte de gas ha separado la red en España en dos partes:
-La primera está compuesta por los ejes de Cornisa Cantábrica, Valle del Ebro y Levante, en total una longitud cercana a 1.500 kilómetros en la que se invertirán unos 1.650 millones de euros y cuyo recorrido será el siguiente:
– Gijón, Torrelavega, Vizcaya, Álava, La Rioja Zaragoza, Teruel.
– Teruel, Tarragona.
– Tarragona, Barcelona.
– Teruel, Castellón, puerto Sagunto.
– Puerto Sagunto, Cartagena.
-La segunda parte une el eje Vía de la Plata y la conexión Puertollano, con 1.250 kilómetros y cerca de 1.850 millones de euros de inversión y cuya ruta se establece en lo siguientes puntos:
– Gijón, Musel.
– Gijón, Avilés.
– Gijón, Salamanca.
– Salamanca, Mérida.
– Mérida, Huelva.
– Mérida, Vegas Altas Saceruela, Puertollano.
Este plan creado por Enagás cumple todo lo deseado en el Proyecto de Interés Común de la Unión Europea del pasado 15 de diciembre de 2022 destacando en el mismo dos almacenamientos energéticos con una capacidad total de 575 gigavatios hora (GWh).
Con una inversión de 1.170 millones de euros se proyecta que los centros de almacén se sitúen en dos cavidades salinas en Cantabria y País Vasco cuyo inicio de construcción de infraestructuras se desarrollará entre 2025 y 2026.
Igualmente se llevará a cabo el proyecto H2Med, el cual incluye tanto un tubo de 455 kilómetros que vinculará Barcelona con Marsella (Francia) como otro de 248 kilómetros que enlazará Celorico da Beira (Portugal) con Zamora. Este trabajo contará con una inversión conjunta de aproximadamente 2.500 millones de euros, la primera de 2.135 millones y la segunda de 350 millones.
Según información facilitada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se confía en que España tiene el potencial de producir entre dos y tres millones de toneladas para finales de década. Como la cantidad requerida a nivel nacional es de tan solo 1,3 millones de toneladas, todo lo demás será exportado de manera internacional gracias a estas nuevas conexiones alcanzándose los dos millones de toneladas exportadas al año, lo que corresponde a 10% de lo requerido a nivel europeo para 2030.
Tras la actualización por parte del Gobierno del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) en 2023, los mecanismos de casación de oferta y demanda no vinculantes darán comienzo gracias a Enagás, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la red troncal.
Las vinculaciones entre las conexiones y la red de gas provocarán que los plazos bajen un 50% con un ahorro del 30% de los costes gracias a la reutilización del 30% de los gasoductos actuales. Se espera que dicho porcentaje aumente hasta lograr un 70%.
Por otro lado, transportar hidrógeno será entre dos y cuatro veces más barato que transportar electricidad a través de líneas de alta tensión.
Repsol, Naturgy, Cepsa, Petronor y las principales compañías energéticas del Estado se encuentran entre los socios más importantes de Enagás, pero llama la atención es la no participación tanto Endesa como Iberdrola.
El presidente de esta última habla de un proyecto en conjunto con Fertiberia para desarrollar 800MW de hidrógeno verde, para ello contará con una inversión de 1.800 millones de euros para los próximos 4 años. Por otro lado, Endesa trabaja en la creación de instalaciones de hasta 100 MW de potencia de electrólisis en As Pontes (Galicia)
Con todas estas inversiones y proyecto España estará lista para convertirse en el nuevo suministrador de hidrógeno verde barato y de calidad de Europa. Se calcula que el hidrógeno verde podría venderse en torno a 1,5 euros/kilo frente a los actuales 5 euros.
Alemania podría ser la gran benefactora de este proyecto, ya que contará con un descuento de entre un 15% y 20% en la importación desde suelo español.
España está en un lugar privilegiado en cuanto a la producción de hidrógeno verde a gran escala debido a sus condiciones meteorológicas. Tiene la posibilidad de ocupar uno de los primeros 15 puestos de países del mundo productores para el 2050, según la Agencia Internacional de Energías Renovables.
FUNTES: ECONOTICIAS.COM y GCI IMAGINE