Un grupo de estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) ha desarrollado una biotecnología que utiliza microorganismos para recuperar litio residual presente en salmueras tras los procesos convencionales de extracción. El proyecto, denominado BICAS, plantea una alternativa complementaria al modelo actual y estima la recuperación de hasta un 35% del mineral que hoy se pierde en etapas intermedias del proceso.
La transición energética gana velocidad en España. El Gobierno central ha anunciado la asignación provisional de 670 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para impulsar proyectos vinculados a las energías renovables, el almacenamiento energético, la movilidad sostenible y la electrificación de la economía.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, detalló que las ayudas se canalizarán a través de seis líneas estratégicas gestionadas por el IDAE, con el objetivo de reforzar la independencia energética, acelerar la descarbonización y consolidar una industria asociada a las tecnologías limpias.