Si lo tuyo son las especialidades técnicas, la ingeniería, pero no tienes claro que especialidad es la que tiene mejores salidas, buena remuneración económica y proyección de futuro tiene, la respuesta es sin duda Ingeniería de Minas.
Aún estás a tiempo de matricularte en la Universidad porque al ser una de las especialidades menos conocida no suele haber problemas de plazas y tienes muy buenas Facultades repartidas por todo el Estado.
Pero merece la pena informarse bien sobre tu elección y profundizar en aspecto clave. Por ello toma nota de lo que seguidamente te comentamos.
Dentro de las posibilidades laborales están la búsqueda y evaluación de yacimientos minerales, realizando estudios geológicos, así como el análisis de datos geofísicos.
También se aprende a extraer de forma eficiente y sin peligro estos minerales a través del diseño de minas y gestión de los equipos de extracción.
Algo de gran importancia también es centrarse en el aprendizaje de cómo minimizar el impacto medioambiental de esta ingeniería, así como conocer el equilibro entre la gestión y la economía de la misma.
Por suerte, contamos también con acceso a la maquinaria y los avances tecnológicos para aprender a gestionar cada uno de los apartados de la industria minera.
Todas estas oportunidades quedan recogidas en distintas especialidades, en las que podrás enfocarte en un campo concreto una vez hayas decidido qué camino seguir.
Las especialidades son:
Para saber un poco más sobre estas especialidades, te dejamos un link donde podrás descargarte más información sobre ellas.
Con los estudios previamente mencionados, el abanico de posibilidades va desde trabajos de campo como podría ser en canteras y minas, gasificando edificios, realizando explosivos para demoliciones y otros, y por otro lado, también tenemos trabajos más de interior como por ejemplo, realizando investigaciones en laboratorios, estudios de viabilidad, hidrogeólicos y otros, realizando prospecciones y sondeos…
Si quieres conocer todas las posibilidades, te dejamos un enlace a la lista de nuestras salidas profesionales.
Si todavía te falta ese pequeño empujón para animarte a tomar la decisión de estudiar esta ingeniería, podemos decirte además que, tras finalizar la carrera, las posibilidades de encontrar empleo y conseguir un buen salario por ello, son muy amplias.
A día de hoy de las instituciones especializadas en impartir estos estudios se ubican en distintas provincias del país. Si quieres informarte de dónde puedes estudiar o qué ofrece cada una de ellas, podemos adelantarte, que por cercanía, tal vez te interese la Universidad de Cantabria o la de Oviedo, que te ofrecen programas enfocados en Ingeniería de Recursos Energéticos y Mineros.