El proceso de esclarecimiento de la muerte del pequeño Julen en Totalán y la divulgación de la existencia de más de un millón de pozos ilegales en España ha puesto en entredicho la seguridad en las perforaciones, tanto para el ciudadano como para el técnico en minería.
Fuentes del Instituto de Seguridad Minera ISEM, formado por las empresas mineras industriales y comerciales de Perú y cuyo objetivo es velar por las medidas de seguridad del sector, han afirmado que: “dentro de los trabajos de movimientos de tierras, los riesgos de sepultamiento derivados de los desprendimientos y el colapso de tierras son los más importantes que nos podemos encontrar, siendo imprescindible asegurar en todo momento la estabilidad del terreno”.
Otros factores de riesgo importantes son los derivados de los equipos de trabajo y la maquinaria, especialmente los golpes, los atropellos y los atrapamientos por el movimiento de las máquinas y las caídas en altura en bordes de excavaciones, zanjas o terraplenes.
Poder realizar estos trabajos sin intervención humana en el fondo de la excavación y desde el exterior evitaría muchos problemas y un gran número de accidentes mortales, siendo imprescindible la utilización de nuevas tecnologías y la labor coordinadora y planificadora de los Ingenieros Técnicos de Minas.
Así como el factor humano tiene que adoptar la normativa vigente en cuanto a prevención de riesgos laborales, la maquinaria para movimientos de tierra debe ajustarse a lo dispuesto en su regulación específica. Entre otros, estar bien proyectada y construida y que el personal encargado de las máquinas haya recibido la formación e información adecuada.
Aunque todas las medidas recogidas parecen, en principio, intuitivas y de fácil adopción, el cumplimiento de la normativa evitará riesgos mortales.
En el Seminario Internacional de Seguridad Minera organizado anualmente por el ISEM se dan a conocer los nuevos conceptos y tendencias mundiales en cuanto a prevención de accidentes laborales en el ámbito de la minería. En la edición de este año, que se celebrará del 10 al 12 de Abril en Lima (Perú) se abarcarán temas como los problemas originados por malas prácticas mineras, las investigaciones innovadoras para mejorar la seguridad y la salud en las operaciones mineras o los programas de neuroseguridad laboral, entre otros.
Para afianzar la seguridad en las minas, lo más importante, es contar con buenos profesionales que sigan las pautas necesarias para desarrollar la actividad de forma eficiente y por ello, nada mejor que la pericia y especialización de los Ingenieros Técnicos de Minas.