La fotogrametría es una técnica que consiste en la superposición de imágenes, normalmente aéreas, que gracias a la diferencia de perspectiva entre ellas permite determinar las coordenadas x,y,z relativas entre diferentes puntos.
Es la función más conocida de los drones en el mundo de la obra civil y la principal aplicación que se le está dando actualmente en minería, debido a que a través de técnicas fotogramétricas, podemos obtener un modelo 3D de gran precisión de una zona de estudio. Como ya adelantábamos en posts anteriores, los drones tienen cada vez mayor utilidad en el campo de la minería , siendo su aplicación topográfica la más común.
La fotogrametría se ha ido perfeccionando desde su invención en 1850 y a día de hoy, ya sea mediante vuelo aéreo de avioneta o dron, se pueden obtener nubes de puntos con la densidad que deseemos y de gran precisión. Cuando las imágenes utilizadas se encuentran además georreferenciadas, podemos obtener coordenadas absolutas y un modelo del terreno 3D.
El procedimiento habitual para obtener un modelo digital del terreno mediante dron es el siguiente:
1. Definir y acotar sobre plano la zona en la que queremos realizar el levantamiento. En la mayoría de casos y softwares, con una polilínea cerrada y en coordenadas absolutas.
2. Programar un plan de vuelo con el software propio del equipo en un ordenador.
3. Introducir las polilíneas e informar al sistema de qué resolución queremos obtener o la altura de vuelo deseada. El software deberá conocer todos los datos de la cámara fotográfica utilizada así como de la lente para realizar las correcciones necesarias. Una vez introducido los datos, el programa generará un plan de vuelo que consistirá en una ruta a realizar por el dron, a una altura determinada, a una velocidad calculada y realizando las fotos necesarias para cubrir todo el área.
4. Colocar unas dianas en el suelo, normalmente una lona blanca con una X negra en el centro y las georreferenciaremos mediante topografía convencional, antes de realizar el vuelo.
Una vez terminado el vuelo, obtendremos cientos de archivos en imágenes de alta resolución y sus respectivos archivos de texto que tendremos que clasificar con información sobre las coordenadas GPS del dron en la que se ha hecho esta fotografía: la altura de vuelo, la orientación, la fecha, el orden de realización, etc.
El siguiente paso será realizar la fotogrametría con el software elegido, donde introduciremos tanto las fotografías como sus archivos de información, creando una “fotografía” de gran tamaño en la cual verificaremos que todo está correcto y podremos dar coordenadas absolutas a las dianas que anteriormente habíamos colocado sobre terreno y de las cuales sus coordenadas son conocidas. Automáticamente el software generará una nube de puntos e incluso podrá otorgar a cada punto de coordenadas x, y, z y del color correspondiente al píxel de la imagen en esa posición.
A partir de esa nube de puntos, podemos trabajar para obtener el resultado que necesitamos: un modelo 3D del terreno con imagen real, un mapa de elevaciones, un MDT, un curvado, o simplemente una nube de puntos para exportar a programas vectoriales como Autocad.
Gracias a la fotogrametría y el uso topográfico, las aplicaciones inmediatas para la minería serían:
• Topografía inicial y de reconocimiento de los terrenos en fase de investigación.
• Cálculo de reservas.
• Modelado 3D para el diseño tanto de explotación como de restauración de la mina.
• Cálculo de movimientos de tierras, tanto a futuro como en tiempo real.
• Cubicación de acopios y reservas en tiempo real.
• Confección de planes de labores.
• Cálculo de pendientes.
• Conocimiento hidrológico y zonas inundables.