La minería gallega ha animado a las administraciones locales, autonómicas y nacionales a apostar por “conocer la riqueza geológica” que se esconde en su comunidad para identificar el potencial de materias primas secundarias o de residuos. Y por ello, reclaman investigar la riqueza geológica para analizar mejor el subsuelo gallego.
Con ello, se podrá confirmar si contiene las denominadas materias primas críticas: recursos estratégicos para la industria, tanto del presente como del futuro, que estará estrechamente relacionada con las nuevas tecnologías, la movilidad respetuosa con el medioambiente mediante electricidad o la aerogeneración.
En el caso de algunos países como China y Sudáfrica, se ha llegado a aportar a su industria materias primas fundamentales (minerales, metales y elementos químicos).
En una comunicación de septiembre de 2020, la Comisión Europea manifiesta que “hay mucho en juego” y publica un listado de 30 materias primas consideradas “fundamentales” para el desarrollo industrial. Entre ellas, algunas como el cobalto (usado en baterías e imanes), el litio (baterías y metalurgia), el grafito natural (fabricación de acero, entre otras aplicaciones), el niobio (acero, condensadores o superconductores) o el tantalio (dispositivos electrónicos o superaleaciones), para las que la UE depende totalmente de las importaciones.
La Cámara Minera estima que, la comunidad gallega podría albergar al menos 8 materias primas (antimonio, barita, tierras raras, grafito natural, niobio, silicio metálico, tantalio y wolframio), aunque otros expertos, consideran que podrían elevar esa cifra a 10, incluyendo también el litio y el titanio.
Para poder realizar la extracción de estas materias, será necesario saber si es viable y rentable, y tener en cuenta que el proceso puede durar años. Además, deberán de hacerse inversiones importantes para la investigación y el desarrollo de los planes.
Una vez confirmado y puesto en marcha el proyecto, es imprescindible saber lo que supone la extracción de materiales asociados a nuevas tecnologías. Se debe realizar un plan de contención y protección para prevenir riesgos en el medio.