La minería es un sector clave de la economía mundial, por lo que es necesario seguir incorporando personal para todo tipo de puestos. Por ello, representa una gran oportunidad para lograr la igualdad de género y de retribución laboral y para conseguirlo hay que derribar mitos y poner de relieve el valor que puede aportar la incorporación femenina.
Actualmente la tasa de incorporación laboral de mujeres en esta industria es de menos del 25% y únicamente siete empresas industriales españolas en el mercado están lideradas por mujeres.
A pesar de que la presencia de estas en la minería evoluciona en positivo, las cifras evidencian que todavía queda un largo camino por recorrer. Pero la actual revolución tecnológica, la producción de energía renovable, la valoración de los recursos medioambientales y la digitalización están en pleno auge lo que facilita la contribución de las mujeres al ámbito industrial.
La minería se encuentra en un momento crucial de crecimiento y desarrollo que debemos aprovechar de cara a lograr una igualdad efectiva y real ya que se prevé que, en el año 2050, España podría abastecerse solamente con energía renovable. Esto se traduce en que la minería tiene que prepararse para suministrar los recursos naturales necesarios con criterios sostenibles para dar respuesta a esta transformación, lo que implica una creciente demanda de mano de obra, en la que las mujeres tendrán cabida necesariamente.
Podrás desarrollar tu carrera y especializarte en Ingeniería Técnica de Minas en las comunidades como Cantabria, Asturias o León, en las que el Colegio, ubicado en Bilbao. Y al margen de la titulación, obtener experiencia internacional desarrollando tu labor en varios idiomas, en tecnologías de automatización, control de seguridad y gestión de proyectos.
Si deseas que te asesoremos sobre estos estudios, acércate a las oficinas del Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas en Bilbao, en la calle José María Olabarri 6, 2º (entrada trasera a la Estación de Abando) llama al 944 23 7667, o manda un email a: colegio@colminasbi.org. ¡Apresúrate que el plazo de matrícula acaba antes de lo que esperas!