La comisión de Industria, Comercio y Turismo celebrada, el pasado 13 de octubre, en el Congreso de los Diputados, acordó una iniciativa para un futuro Pacto de Estado por la Industria (PNL). Promovido por la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros, el Instituto de Ingeniería en España (IIES) y el Consejo General de Colegios de Economistas, el pacto sentará las bases de una Ley de Industria que incentive la economía y modernice el modelo productivo actual mediante una transición ecológica y una transformación digital.
Este acuerdo se encuentra dentro de los objetivos de la Agenda 2030 y Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU y plantea, entre otras medidas, una mejora en la formación apoyando la empleabilidad, así como impulsar el desarrollo de las pymes industriales mediante financiación bancaria, digitalización de estas empresas, su internacionalización y la reducción de costes de transporte, logística y distribución.
El sector de la automoción también se ve afectado con este acuerdo ya que preveé ayudas para reducción de las emisiones, mayor inversión en I+D+i desarrollando baterías y medidas que atraigan al capital extranjero al territorio nacional, así como, facilitar las exportaciones.
Otra de las claves del PLN implica fortalecer un sector industrial farmacéutico para que sea capaz de hacer frente a otra futura crisis ya que la primera oleada del Covid 19 evidenció la dependencia del España del material sanitario procedente de países extranjeros.
Ello se traduce en la creación de un plan estratégico de prevención, establecer una reserva energética que garantice el abastecimiento e impulsar la fabricación de materiales, EPIs y otros productos de emergencia.
Desde el Congreso demandan que este pacto, se mantenga estable con independencia de cualquier cambio político y social, y con un compromiso presupuestario duradero y firme, para conseguir, tal y como señaló el portavoz socialista de Industria Alejandro Soler, el desarrollo industrial en España hasta alcanzar un 20% de PIB e igualar al promedio europeo, ya que éste se sitúa en un 15,8 del PIB frente al 18,6 de Europa