Sus técnicos no trabajan bajo tierra y se dedican a la dirección y gestión de recursos, energía, medioambiente y al uso de nuevas tecnologías de geolocalización y reconocimiento como los drones
Amplio abanico de salidas laborales
La de Minas es la primera especialidad en ingeniería que surgió en España, mucho antes que las civiles o industriales. Sus Grados, Ingeniería de Recursos Mineros y Energéticos y el de Ingeniería de Tecnologías Mineras se basan en la exploración, investigación, explotación, transformación y utilización de los recursos naturales de la Tierra, como rocas y minerales, aguas subterráneas, aguas minerales y termales, petróleo, gas natural y otros recursos geológicos.
Pese a lo que su nombre indica, en la ingeniería de minas, salvo para visitas técnicas, no se trabaja bajo tierra, sino que sus especialistas se dedican a: dirigir obras; realizar y firmar proyectos, informes, dictámenes y peritaciones; así como estudios de viabilidad técnica, económica y ambiental. Además, pueden trabajar en centros de investigación y en plantas de preparación, tratamiento, recuperación y reciclaje de minerales, rocas, residuos y otros materiales.
Los principales campos es los que trabaja la ingeniería de minas son:
Las oportunidades en el sector minero de alta cualificación ofrecen desafíos, viajes, excelente remuneración económica y gracias a su amplitud y profundidad de conocimientos convierten a los y las profesionales en técnicos versátiles con plena incorporación laboral.
Múltiples conocimientos
Al igual que en el resto de ingenierías, el primer año se estudian asignaturas comunes como matemáticas, física o química. Más adelante, se forman en materia de Energía y Combustibles, Metalurgia y Mineralurgía, Laboreo y Explosivos, Ingeniería Geológica, Gestión de Recursos, Agua y Medio Ambiente. Y, para completar los conocimientos, se incide en aspectos económicos y legales de la gestión y dirección de organismos y empresas directa o indirectamente relacionadas con dichas actividades.
Durante la carrera, se aprenden métodos y sistemas para el diseño y la realización de obras, ya que la extracción de materias primas de origen mineral es muy diferente en función de los yacimientos donde se encuentren. También conocimientos en excavación mediante el uso de explosivos, lo que le permite trabajar en movimientos de tierras, así como en la ejecución y control de túneles y obras subterráneas en general.
En los últimos años, los y las ingenieros de minas se han especializado también en la utilización de drones capaces de aportar una visión bien del l subsuelo0 de terrenos de difícil acceso, incluso desde el aire, y nuevas tecnologías de medición y geolocalización.
¿Dónde Estudiar Minas?
Aunque en la actualidad la especialidad de Ingeniería Técnica de Minas no puede estudiarse en Euskadi, Navarra, la Rioja o Soria, nuestro Colegio se apoya en las existentes en comunidades y territorios limítrofes como Cantabria, Asturias o León.
Seguidamente te dejamos una relación de las universidades más cercanas y sus grados
Universidad de Cantabria (Universidad Pública-Cantabria) Nota corte 5
Universidad de Oviedo (Universidad Pública-Asturias) Nota corte 5
Universidad de León (Universidad Pública-Castilla León) Nota corte 5
Si deseas que te asesoremos sobre estos estudios, acércate a las oficinas del Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas en Bilbao, en la calle José María Olabarri 6, 2º (entrada trasera a la Estación de Abando) llama al 944 23 7667, o manda un email a: colegio@colminasbi.org. ¡Apresúrate que el plazo de matrícula acaba antes de lo que esperas!