Aunque la especialidad de Ingeniería Técnica de Minas ya no se puede cursar en la UPV/EHU, y el futuro de la minería España no parezca estar en su mejor momento, la especialidad es una de las más cotizadas a nivel internacional especialmente en Iberoamérica.
Si a ello le unimos que los ingenieros de minas y los de extracción petrolífera suelen trabajar codo con codo, el panorama laboral mundial se amplía mucho más incluyendo Oriente Medio, los países de la antigua URSS, China y África.
Vamos que, igual no eres profeta en tu tierra per , si te gusta viajar es posible que te conviertes en una o un renombrado y adinerado ingeniero de minas.
Si acabas de terminar el colegio y no te has decidido qué carrera universitaria estudiar te aportamos seguidamente el ranking de las más cotizadas:
Piloto de avión comercial: Es la carrera mejor pagada y la más cara de toda la lista, aunque titulación suele costar entre 60.000 y 100.000 euros, salvo que curses inicialmente tus estudios en el ejército. También es muy exigente, porque los pilotos deben superar una serie de duras pruebas físicas y mentales cada cierto tiempo. Salario medio: 70.000 – 60.000 euros anuales.
Ingeniería industrial: Las ingenierías no son fáciles, pero se encuentran en cualquier lista de carreras mejor pagadas, y no solo de España. Los ingenieros industriales están muy solicitados y tienen un salario elevado en cualquier país del mundo (los mejor remunerados son los ingenieros de planta). Por norma general, también se requiere un alto nivel de inglés y capacidad de liderazgo. Salario medio: 68.000 euros anuales.
Odontología: Existe una buena relación entre demanda y oferta, así que no te resultará demasiado complicado encontrar un puesto de trabajo que se adecue a tus estudios. Esta carrera te permite ejercer de odontólogo o implantólogo . Salario medio: 64.808 euros anuales.
Medicina: En España, el grado dura unos 6 años la nota de corte de acceso es elevadísima, vamos que más que selectividad parece una oposición. La demanda es enorme y la oferta no lo es tanto, por lo que estudiar medicina es sinónimo de empleo seguro aunque con gran responsabilidad.. Salario medio: 56.495 euros anuales.
Ingeniería informática: Cualquier empresa necesitas soluciones informáticas, así que hay multitud de tareas que un ingeniero informático puede desempeñar: técnico, programador, arquitecto informático o director del departamento de informática son solo algunos ejemplos. Salario medio: 50.335 euros anuales.
Ingeniería de minas: Un trabajo muy bien pagado en los países latinoamericanos si tenemos en cuenta el poder adquisitivo en función del cambio de moneda. Salario medio: 49.000€ anuales
Derecho: Cada país tiene su propia legislación, así que la dificultad de la carrera depende del país dónde se estudie. Salario medio: 48.000 euros tras unos 7 años de experiencia.
Economía y finanzas: Carrera que nos permite acceder al mercado laboral con facilidad pero no apta para todos los públicos ya que se necesitan aptitudes para destacar como economista. Salario medio: 44.656 euros anuales.
Administración y Dirección de Empresas: Te dará acceso a algunos de los trabajos más demandados en la actualidad, como key account manager, retail manager, CEO (una figura muy cotizada en el entorno online) o director de empresa, en cuyo caso el sueldo dependerá de ti mismo. Los directores de marketing y ventas están en la cúspide de la pirámide. Salario medio: 40.000 a50.00.000 euros
Química: Al igual que ocurre con minas, estudia esta carrera si estás dispuesta /o a viajar para encontrar un cargo bien remunerado. En países como Argentina o México los químicos tienen el empleo mejor pagado de todos. La rama más común es la química farmacéutica, aunque hay otras opciones igual de interesantes. Salario medio: 39.000€ anuales.