La minería española está resurgiendo de nuevo con el aumento de la demanda de minerales estratégicos. Extremadura es ahora el foco de esta transición energética al reabrirse el yacimiento de Aguablanca, situado en la localidad extremeña de Monasterio que llevaba 8 años cerrada.
Se trata de la única mina de níquel que existe en España y una de las pocas que hay en Europa y por ello, el yacimiento es considerado el motor económico y social de la comarca. La vida útil de la mina será de 10 años, con una extracción de 3 millones de toneladas de minerales, lo que supone una facturación estimada actual de 335 millones de euros en los primeros 6 años de operaciones.
Aguablanca es un yacimiento estrechamente ligado a las localidades de Monasterio (Badajoz), El Real de la Jara (Sevilla) y Santa Olalla del Cala (Huelva). Su emplazamiento geológico y los metales que acoge convierten esta mina en un elemento clave para garantizar el suministro estratégico, al que también aportaría níquel y cobre.
Esta nueva fase minera producirá una amplia gama de metales estratégicos como níquel, cobre, zinc, plomo o cobalto, especialmente demandados para la fabricación de baterías para smartphones o vehículos eléctricos. Además, también servirán para la fabricación de acero inoxidable y recubrimientos metálicos.
La empresa Río Narcea Recursos, concesionaria de la mina de Aguablanca, se alía con una multinacional minera para explotarla. El acuerdo supone que la compañía canadiense Denarius Metal Corporation compra el 50% para explotar la única mina de níquel con la que cuenta España. El níquel es ahora un mineral de alta cotización. Se estima que el acceso a este acceso a la planta de Aguablanca representa un ahorro significativo de tiempo y costos de capital.
Este proyecto, tiene sus defensores pero también hay quien lo critica. Hay asociaciones ecologistas que critican la transformación del paisaje y la posible contaminación de arroyos cercanos. Sin embargo, en Monasterio, el pueblo donde se localiza esta mina, celebran la reapertura por los empleos que creará, alrededor de 400 nuevos puestos de trabajo.
Fuentes: El Periódico, Cinco Días