La obtención del carbón vegetal en Gipuzkoa y Navarra estuvo tan arraigada como la minería tradicional
Aunque tradicionalmente Euskal Herria ha sido tierra de explotación de minas para obtener carbón y especialmente metales, zonas limítrofes de Bizkaia con Gipuzkoa y Navarra desde finales del siglo XVIII han fabricado carbón vegetal como combustible para uso, principalmente doméstico.
Por ello no es de extrañar que si San Lorenzo, es considerado el patrón de los mineros y Santa Bárbara, la de los canteros y dinamiteros, Olentzero sea la figura más popular ligada al sector de la ingeniería de minas.
Hoy en día conocemos al Olentzero como un personaje navideño bonachón, sucio de carbón, gordito y un poco borrachín que reparte regalos la noche del 24 de diciembre. Su oficio es el de carbonero y cada 24 de diciembre baja desde las montañas aderezado con su txapela y pipa, para recorrer las calles de todas las localidades de Euskal Herria repartiendo alegría y felicidad a los ciudadanos.
¿De dónde procede este personaje tan singular?
Según los historiadores, el origen del Olentzero es anterior al cristianismo y se relaciona con las celebraciones del solsticio de invierno. Durante estas fechas, se quemaba una figura de este personaje navideño para simbolizar el fin del año viejo y el comienzo del nuevo, así como el renacimiento de la cultura y el sol. Esta idea de renovación se reflejaba en el nombre de la figura, que traducido del euskera SIGNIFICA “tiempo de lo bueno”.
Con la llegada del cristianismo, el Olentzero dejó de ser un simple anunciador de la renovación del año y se convirtió en el portador del mensaje cristiano: el nacimiento de Jesús.
Hoy en día se celebra la llegada de esta figura en Nochebuena y llega acompañado por su esposa Mari Domingui repartiendo regalos bajo las chimeneas de las casas a los más pequeños. La figura de Mari Domingui está enmarcada en la mitología y directamente relacionada con los rituales de conexión con la naturaleza, además de representar la feminidad.
Pero, si el Olentzero hubiese nacido en el siglo XXI además de ser carbonero hubiera estudiado ingeniería de minas ya que tiene muchas salidas. Así que ya sabes, si no te ha tocado la lotería, ponte a estudiar ingeniería de minas!
Hasta entonces, Zorionak eta Urte Barri On!