La perforación minera es la acción o acto que, a través de medios mecánicos, tiene como finalidad construir un pozo. Para que esto se logre debe extraerse todo el material destruido dentro del agujero mediante la utilización de aire comprimido o agua. En este punto es donde se produce la diferencia entre lo que es la perforación de exploración y la de producción.
En el primer caso, la materia que se extrae sirve con el propósito de analizar y poder determinar tipos, calidades y cantidades de mineral para la eventual explotación del yacimiento. Mientras, la perforación de producción, tiene por finalidad cargar el pozo con explosivos y generar la tronadura para poder quebrar la roca y así ir avanzando con la explotación de la mina.
En ambos casos las perforaciones pueden producirse en una galería subterránea o en minas a cielo abierto, lo que requiere una serie de medidas de seguridad específicas ue van a variar en función de la ubicación de la explotación.
Según establece el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, las operaciones de perforación subterránea requieren una serie de medidas de seguridad, específicas que abarcan desde la preparación previa, la fase de perforación y el final del proceso.
Antes del inicio: se debe ventilar, regar, desatar, limpiar y sostener la labor. Revisar el frente para ver si hay tiros cortados o tiros fallados y si los hubiera, recargar los taladros y dispararlos tomando todas las medidas de seguridad necesarias. A continuación, hay que asegurarse que los elementos de sostenimiento: postes, sombreros, tirantes, blocks, anillados con madera, entablado, enrejado, pernos de roca, entre otros, no estén removidos por un disparo anterior y asegurados inmediatamente.
Durante el proceso de perforación el perforista y su ayudante verificarán constantemente la existencia de rocas sueltas para eliminarlas. Al perforar los taladros que delimitan la excavación, techo y hastíales, deben hacerlo en forma paralela a la gradiente de la galería, subnivel, chimenea, cámara y otras labores similares usando una menor cantidad de carga explosiva para evitar sobre roturas en el contorno final.
La perforación de chimeneas convencionales de más de 20 metros de longitud deberá realizarse utilizando dos comportamientos independientes: uno para el tránsito del personal y otro para el echadero. Para casos de chimeneas desarrolladas en “H” el procedimiento debe hacerse comunicándose a sub niveles cada 20 metros.
En la minería superficial, también conocida como perforación en mina a cielo abierto. el Reglamento establece que para la ejecución de perforación y voladura, el carguío de taladros puede hacerse tanto de día como de noche, mientras que el amarrado y el disparo solo durante el día. El disparo debe hacerse a la misma hora teniendo especial cuidado de comprobar que los trabajadores hayan salido a una distancia mínima de 500 metros en la dirección de la salida del disparo. Siempre deberá notificarse las horas de disparo y verificar el conocimiento de las misas por parte de todo el equipo, especialmente cuando por circunstancias climáticas, tales como tormenta eléctrica, neblina, nevada, lluvia y otros, el titular minero deba reprogramar el horario de carguío y voladura.
Después, el ingeniero supervisor de operaciones procederá a entregar la mina al responsable de la voladura con las líneas eléctricas desenergizadas, la maquinaria en lugares preestablecidos y los trabajadores evacuados a lugares seguros. Antes de la ejecución del disparo se emitirá señales preventivas por 10 minutos con todas las sirenas activadas en forma continua hasta su finalización y sus sonidos deben tener un enlace no menor de 500 metros. Esta obligación podrá ser complementada con otros sistemas de comunicación.
Cuando haya pasado el peligro, 5 minutos después de la voladura, se verificará que hayan detonado en su totalidad todos los taladros para después reabrir nuevamente el tránsito y proceder al recojo de los vigías. A continuación, se verificará nuevamente el estado de los cables eléctricos, postes, aisladores y equipos para ordenar la reconexión de la energía eléctrica al tajo, siempre que estuviesen en buen estado y que el disparo no los haya afectado. Por último, Cuando los disparos se realicen en lugares próximos a edificios o propiedades ,el jefe de perforación y voladura diseñará las mallas de perforación, profundidad del taladro y cálculo de carga, debiendo utilizar sistemas de “voladura controlada” de modo que el efecto de los disparos no cause daño a dichas edificaciones cercanas.