España acogerá la primera planta europea de producción de diamantes artificiales, cuya sede estará en Trujillo (Cáceres), gracias a una iniciativa del conocido actor Leonardo DiCaprio apoyada por la multinacional estadounidense Diamond Foundry. El proyecto, en el que se invertirán cerca de 668 millones de euros, supondrá la creación de cerca de 1000 puestos de trabajo directos e indirectos.
Desde su participación en la película “Diamantes de sangre” el actor Leonardo DiCaprio se ha convertido en un un reconocido activista en la lucha contra el cambio climático y la explotación humana para la obtención de piedras preciosas. Por ese motivo colabora desde 2015 con la empresa estadounidense Diamond Foundry, y es el principal impulsor de la edificación de la primera planta europea de producción sintética de diamantes.
Diamond Foundry es una compañía ubicada en Silicon Valley (California) que utiliza reactores de plasma para reproducir las condiciones de presión y calor necesarias y así obtener piedras preciosas de forma artificial. Según declaraciones de su director ejecutivo, Martin Roscheisen, “la elaboración de los diamantes se lleva a cabo mediante sistemas de energía renovable, y la elección de Trujillo como emplazamiento para la sede europea de la empresa está vinculada a la alta disponibilidad de energía solar que ofrece el territorio extremeño”. Añade: “Si bien parte de la producción de diamantes se destina a la joyería, los fabricados en Trujillo servirán para fines industriales”.
De acuerdo a las previsiones de Diamond Foundry, la factoría se edificará en el polígono industrial Arroyo Caballo y tendrá una extensión aproximada de 30.000 metros cuadrados. En un segundo terreno, aún por concretar, se ubicarán la planta solar y la infraestructura de almacenamiento. El proyecto supone una inversión de entre 668 y 670 millones de euros, y podría generar hasta 1000 puestos de trabajo.