Es una pregunta que todos los que nos dedicamos a este sector nos hemos hecho. A la hora de elegir un camino para estudiar o especializarte siempre nos surgen este tipo de dudas. Hoy os acercaremos algunos aspectos de nuestra profesión, unas pinceladas que sirvan para aclarar y sentar algunas bases.
Los ingenieros de minas proyectamos, organizamos y dirigimos los trabajos de extracción de algunos materiales sólidos de la tierra (metálicos o no metálicos), tanto de la superficie (canteras) como del subsuelo (minas). Para ello, realizamos estudios geológicos y topográficos que nos ayudan a decidir cuáles son los mejores métodos de explotación. Hacemos pruebas y realizamos investigaciones para la evaluación económica de los minerales.
Además, realizamos sondeos del subsuelo, perforaciones y voladuras de las excavaciones mineras. También diseñamos las instalaciones para la explotación y trabajos que requieran explosivos.
Existen varios campos profesionales en los que nos movemos y todo dependerá del área que cada persona le guste explorar para trabajar. Algunos son:
Yacimientos mineros
Debemos tener en cuenta que durante nuestra formación, los ingenieros de minas adquirimos muy diversos conocimientos. Para poder desarrollar nuestra actividad necesitamos saber sobre geología y y geotecnia entre otras muchas materias. Nuestro papel es fundamental en el desarrollo de la sociedad actual y futura ya que los ingenieros estamos preparados para ayudar con la utilización adecuada de las fuentes de energía. Con ello ayudamos a mantener el equilibro con la naturaleza, con un desarrollo sostenido y compatible con las actividades que hoy en día demanda la sociedad.