El proyecto vasco desarrollará un nuevo concepto de subestación flotante
WIND2GRID inició su andadura en el 2020 con el objetivo de impulsar la investigación y el desarrollo colaborativo de tecnologías, componentes y sistemas para la creación de nuevas subestaciones flotantes de eólica marina. Con un presupuesto de 6,8 millones de euros, financiado por el Programa Hazitek del Gobierno Vasco, con apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en él participan 11 empresas vascas líderes en el sector marítimo y eólico internacional.
Hoy en día, no existe ninguna subestación flotante comercial y es por ello que 11 empresas referentes en el sector marítimo y eólico vasco han decidido aunar fuerzas en el WIND2GRID para diseñar y desarrollar un nuevo concepto de subestación flotante. Aún más, se espera que el proyecto contribuya a mejorar el posicionamiento de la industria vasca en el sector eólico offshore y el sector marítimo vasco que acogen a más de 200 empresas.
El proyecto está coordinado por la ingeniería IDOM, que participa también en el desarrollo de la solución flotante y del “topside” de la subestación. Nautilus Floating Solutions, es la encargada de desarrollar el nuevo concepto de la subestación flotante. Galvanizados Sala, empresa dedicada al tratamiento de superficies y desarrollo de nuevos materiales, analiza la aplicación de recubrimientos para protección contra la degradación marina mientras Ogerco y Viuda de Sainz se centran en la aplicación nuevos hormigones en grandes estructuras marinas.
Por su parte, Navacel, fabricante de grandes estructuras metálicas para el sector marino (eólico y marítimo), capitanea el paquete encargado de demostrar la viabilidad técnica y de las subestaciones flotantes para transportar el “topside”, y Pine, líder en instalaciones eléctricas tanto los sectores naval y marino como en los de energía e industria, coordina el trabajo para mejorar e innovar en las tareas de O&M de subestaciones marinas.
También participan en el proyecto, con presencia en varios de los paquetes de trabajo, las empresas: Iberdrola, operador líder de parques eólicos offshore a nivel mundial; Astilleros Murueta, astillero especializado en la fabricación de buques y artefactos navales de vanguardia,; Credeblug, fabricante de herramientas y sistemas de manipulación como pulpos o pinzas; y Erreka Fastening Solutions, fabricante de uniones atornilladas sensorizadas para aerogeneradores.
El consorcio está apoyado por dos centros de la RVCTI (Tecnalia y BCMaterials: Basque Center for Materials, Applications and Nanostructures) así como por el Foro Marítimo Vasco y la Asociación Cluster de Energía.
A la oportunidad de mercado que se va a abrir con el desarrollo de la eólica flotante y la eólica fija a profundidades cada vez mayores, se une la ausencia de desarrolladores con experiencia reconocida, lo que proporciona una ventana de oportunidad que no se puede dejar pasar, teniendo en cuenta la experiencia en el desarrollo de tecnología para eólica offshore que existe en el País Vasco.
Fuentes. FuturEnergy. Colminas. GCI