Después de tres décadas de inactividad minera nace en Jaén el proyecto «Nuevo Linares» de la mano de Kerogen Energy, una empresa española que ya ha empezado con los sondeos para determinar la existencia de materiales como plomo, cobre o zinc.
La explotación, cuya duración mínima será de 110 años, tendrá un coste superior a los 40 millones de euros y generará numerosos puestos de trabajo en la comarca andaluza. Linares guarda aún riqueza mineral que hoy podría ser empleada en la transición energética y en el desarrollo de nuevas tecnologías.
Kerogen Energy, socio principal del proyecto, y la ingeniería energética Inersa, trabajan trabajan actualmente en seis explotaciones de Andalucía y tienen 15 más en proyecto. La riqueza en plomo, un mineral indispensable hoy en día para las energías renovables, además del continuo crecimiento de su demanda y precio, hacen que esas tierras puedan ser de nuevo explotadas.
La iniciativa, que se dividirá por fases, comenzará por localizar los minerales a través de los trabajos pertinentes de geoquímica, cartografía y las consecuentes perforaciones, con un coste cercano a los dos millones de euros. Después vendrá la fase de estudio y la viabilidad técnica y ambiental.
“Nuevo Linares” genera ya nuevos puestos de trabajo, y el ayuntamiento linarense se ha implicado hasta el punto de publicar una oferta de empleo para ayudantes de perforación de sondeos de investigación minera. Una gran noticia para una provincia y una ciudad con la tasa de paro más alta de España.
La mina de La Cruz, que llegó a ser una de las principales cuencas mineras del país, comenzó su declive en los años sesenta porque el sector automovilístico, uno de los principales consumidores de plomo para las baterías y faros de los coches, redujo su consumo con la llegada de la innovación tecnológica.