El equipo empresarial Urbas ha expuesto a la Xunta de Galicia su plan para explotar en el municipio de Muras (Lugo) la que, según estudios de geominería, es la mayor mina de feldespato de España y una de las más grandes de Europa. Los sondeos estiman que las reservas de mineral del yacimiento tienen un valor aproximado de 600 millones de euros en el mercado actual, y que su explotación puede alargarse hasta tres décadas.
A día de hoy el feldespato potásico, un mineral que en España se utiliza para fabricar cerámica, azulejo y vidrio, se compra a Turquía y Argelia y supone un importante desembolso económico en transporte para las empresas del sector. La iniciativa de Urbas, grupo financiero especializado en la gestión de suelos, la promoción inmobiliaria y la construcción, de abrir una mina en el municipio lucense de Muras supone apostar por ofrecer una alternativa a la importación para la industria nacional.
El yacimiento de la mina de Silán ya se explotó de forma artesanal y a pequeña escala para abastecer a corporaciones gallegas de vidrio y cerámica, como Sargadelos. El proyecto de Urbas tiene un presupuesto de 8’2 millones de euros y pretende trabajar en un solo filón, aunque no descarta extraer feldespato de los demás filones una vez se haya consolidado la explotación. Asimismo valora la posibilidad de refinar el material para aumentar su rentabilidad y que el valor añadido de los productos elaborados a partir de él sea mayor.
Si bien Urbas adquirió la concesión para explotar el yacimiento en 2020 y su idea era activar la mina en 2021, el proceso para obtener los permisos necesarios de la Xunta y el Concello ha obligado a alargar los plazos. Está previsto que las labores de explotación se inicien este año, con una producción anual de 150.000 toneladas que aumentará de forma progresiva hasta alcanzar las 500.000 toneladas. De acuerdo al análisis de mercado del sector financiero de Urbas, ya hay varias fábricas interesadas en adquirir el total del mineral extraído.
Urbas va a aprovechar la incorporación de Construcciones Murias a su equipo para destinar maquinaria y personal técnico especializado a la explotación de la mina. El proyecto supondrá la creación de ocho empleos directos y alrededor de 50 indirectos, estos últimos relacionados con el transporte.